martes, 4 de noviembre de 2008

¿Qué es un taller de arteterapia?


A diferencia de una Terapia de Arte convencional, el Taller de Arte terapia es un espacio de trabajo plástico-artístico guiado por el arteterapeuta con un enfoque principalmente educativo (exploratorio, de reflexión y juego) y potencialmente terapéutico para quienes asisten a él. Sin embargo no tiene un fin terapéutico, pues la terapia requiere de una constancia y de una búsqueda acuciosa en nuestro interior con el fin de promover una transformación.
El enfoque educativo busca entonces entregar herramientas generales que permitan visualizar a grandes rasgos la situación y promover conductas de prevención, autocuidado y resiliencia.

Estos talleres de arte terapia se diseñan a partir de las necesidades del grupo con el que se trabaja, por lo tanto las temáticas a tratar pueden ser variadas o acotadas, para ello se establecen encuadres de tiempo, espacio y duración de la(las) sesion(es).

Los ejercicios del taller de arte terapia buscan explorar a través del arte las vivencias, emociones y sensaciones de cada persona, así como también las grupales. De este modo podemos encontrar potencialidades, promover un desarrollo integral de la persona y entregar herramientas que le puedan servir para su vida diaria.

El taller de arte terapia se trabaja de manera grupal y tiene un tiempo limitado de trabajo según las necesidades del grupo, jornadas, horas, días.

Generalmente el trabajo exploratorio es desde lo individual a lo grupal, sin exigencias de compartir mas allá de lo que cada persona quiere o puede.

No hay comentarios: