viernes, 22 de agosto de 2008

¿Qué es Arte Terapia?


El arte terapia es una disciplina profesional de servicio humano que recurre a las artes, a la expresión plástica y a los procesos creativo- receptivos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.

El arte terapia permite simbolizar, reflexionar y transformar a partir de la creación en un ambiente propicio y en compañía del terapeuta. Es valiéndose de los recursos positivos que cada sujeto posee y de sus ganas de cambio que el arte terapia contribuye a expresar, explorar, clarificar y redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás así como también resolver diversos problemas tanto emocionales, sociales, de conducta, autoestima, etc.

La función del arte terapia no es entregar meramente un espacio de descarga emocional, sino que propone un proceso para transformar nuestro malestar, dolencia o enfermedad. Es por ello que hoy en día en nuestro país se abre la posibilidad del trabajo interdisciplinario de arte terapeutas, médicos, sicólogos, trabajadores sociales, etc., con el fin de incentivar, potenciar y desarrollar una mirada integral de las personas que poseen algún tipo de enfermedad.

Para participar de una sesión de arte terapia no se requieren conocimientos previos de arte, tampoco hay restricciones de género, edad, condición social, etc. para poder asistir a la terapia.
Si bien la terapia de arte se vale del lenguaje visual del arte no se busca una perfección estética, sino un modo de expresión simbólico y personal que ayude a cada persona a desarrollarse y experimentar en su autoconocimiento.

Finalmente, el arte terapia ofrece un espacio terapéutico seguro y lúdico, que valiéndose de las herramientas y técnicas del arte logra develar para cada sujeto un mundo único, enriquecedor y potencialmente curativo.

No hay comentarios: